precio-de-la-algarroba

El algarrobo. Precio de la algarroba para 2022

El precio de la algarroba está en auge. El algarrobo (Ceratonia siliqua L.) es una especie forestal mediterránea. España es el primer productor y exportador mundial de algarroba, con una cosecha anual entorno a 60.000-80.000 toneladas, y una superficie de cultivo regular de unas 45.000 hectáreas. El cultivo se extiende en varias Comunidades, como la Valenciana (44 %), Baleares (28 %), Cataluña (22 %) y residualmente, Andalucía (4 %) y Murcia (3%).

La algarroba se consideraba una producción marginal y con precios que no compensaban su cultivo. Pero últimamente está siendo un complemento de renta para los productores al tener mayor demanda por parte de las empresas transformadoras, haciéndolo así más atractivo tanto para titulares con plantaciones. Durante la pasada campaña 2021 el precio del kilo de algarroba ha experimentado una gran subida de, aproximadamente, el 110%. El kilo se ha pagado por lo general, entre 1,40 y 1,50 euros, cuando antes costaba sólo 20 céntimos.

Estimación del precio de la algarroba para este año 2022.

Las múltiples utilidades de las semillas, la harina y la pasta de la algarroba en la industria alimentaria y cosmética lo han convertido en un producto muy apreciado. Durante el año pasado el kilo de semilla se pagaba en torno a 12-14 euros, prácticamente, el doble que en 2019.

La cotización al alza rebasa los 2 euro por kilogramo directamente en campo e impulsa nuevas plantaciones, pero es un cultivo que puede tener problemas a corto plazo si su precio se eleva demasiado. La industria alimentaria ya empieza a usar materias sustitutivas. No obstante, según fuentes consultadas, podría disponer de un crecimiento progresivo hasta 2030 del 5 % al año. Esto se base en ser imprescindible para la citada industria.

 

Plataforma especializada para propietarios, gestores y profesionales del sector forestal

Sin comentarios.